Cristo Nuestro Jefe

  • Top Clicks

    • Ninguno
  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Entradas recientes

Historia de Nuestro Himnos » Camino al Centenario Pentecostal «

Charles Wesley (1707–1788)

El penúltimo hijo de una familia de 19 hijos, Charles fue uno de los instrumentos humanos, junto con su hermano, John, que Dios usó para impulsar el Gran Avivamiento que transformó Inglaterra. Su primer intento de evangelizar a una tribu de indígenas en Norteamérica fracasó, pues los hermanos Wesley predicaban, pero realmente no conocían a Dios personalmente. De regreso a su país, se dieron cuenta de su necesidad espiritual durante una reunión de oración y se convirtieron al Señor. De allí en adelante predicaron con fervor, usando la música también para comunicar el mensaje bíblico. Charles fue el autor de más de 6.500 himnos, algunos de los cuales cantamos hoy, tales como “Oh que tuviera”, “Maravilloso es el gran amor”, “Oid un son en alta esfera”, “Cariñoso Salvador” y “Con las nubes viene Cristo”.

 

 

 

«Cuan grande es Él», Carl Boberg.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Un soleado día en 1885 el pastor y senador sueco, Carl Boberg, regresaba de una reunión. Se encontraba caminando por el campo cuando súbitamente fue alcanzado por una tormenta veraniega. Al refugiarse entre unos árboles mientras escampara. Boberg, reflexionó en la grandeza de Dios, y así nació “Cuán grande es Él”. Fue traducido al alemán en 1907 y luego llevado a Rusia en 1912, 5 años antes de la Revolución. Un misionero inglés, Stuart K. Hine, lo aprendió en ruso y lo tradujo, agregando la cuarta estrofa en 1948, y luego fue traducido al español en 1958, por un argentino.

La primera y tercera estrofas se basan en el himno original de Boberg, la 2ª nació es Rusia, y la 4ª en Inglaterra. A través de 70 años y 5 idiomas nos ha llegado este majestuoso himno que une los corazones del pueblo de Dios, sin fronteras, para alabar al Creador Omnipotente.

 

 

 

 Juan Bautista Cabrera (1837-1916)

Desde su infancia, Juan Bautista Cabrera sentía gran sed espiritual, y a los dieciséis años ingresó a una orden religiosa. Estudiaba la Biblia en secreto, pues era prohibido en esa época en España. Huyó a Gibraltar donde recibió a Cristo como Salvador personal, a su amigo y eterno bien, como dice el himno que tradujo “Cuan Dulce el Nombre de Jesús.” Con gran gozo y paz regresó a España para compartir su fe por medio de revistas, la predicación y la música. Mientras organizaba iglesias, también publicaba himnarios y daba clases de canto. Se radicó en Madrid, donde ocupó importantes cargos de liderazgo en la obra evangélica. Sin embargo, hizo su contribución mayor en el área de la himnodia cristiana, ya que sus himnos han sido de bendición para un sin número de creyentes.

Cabrera aparece como el compositor o traductor de muchos himnos. Tradujo los himnos “Santo, Santo, Santo”, “Castillo Fuerte”, “Al trono majestuoso”, “Venid fieles todos”, “El Señor resucitó”, “A Jesucristo ven sin tardar”, “De la Iglesia el
fundamento”, “Grato es decir la historia”, “Dulce Oración” y “Firmes y Adelante”
entre otros y escribió la letra de “Nunca Dios mío”, “Suenen dulces himnos”, “Gloria a Dios en las Alturas”, “Amémonos, hermanos” y “Supremo Dios”.

 

 

Fanny J. Crosby (1820-1915)

La abuela mecía a su pequeña nieta, prometiéndole ser sus “ojos”. La recién nacida había quedado ciega como resultado de una receta médica equivocada. En el regazo de su abuelita, Fanny aprendió de memoria muchos libros de la Biblia. Le entregó su vida a Cristo a los 31 años. Después, con todo el conocimiento bíblico que tenía, escribió unos 9.000 himnos.

Siempre oraba al Señor pidiéndole su dirección antes de escribir cualquier himno, pero un día no encontraba las palabras para cierta composición musical que le habían asignado. De repente se acordó que no había orado y se arrodilló para encomendarle el asunto a Dios. El resultado feliz de la oración fue que Fanny pudo dictarle a su secretaria todas las estrofas del himno “Lejos de mi Padre Dios”.

En cierta ocasión, alguien quiso consolarla por la tragedia de ser ciega. Ella respondió que no se lamentaba, pues al llegar al cielo el primer rostro que vería sería el de su Salvador.

 

 

 

 

William J. Kirkpatrick (1838-1921)

Desde muy joven William sintió vocación por la música, y a los veintiún años de edad ya había editado su primera colección de himnos. Sin embargo, no fue sino hasta cumplir los cuarenta años que pudo dedicarle todo su tiempo a la profesión musical. Tuvo que prestar servicio militar, y luego trabajó como carpintero, y abrió una mueblería.

Seguramente cantaba mientras pulía madera, y las melodías que compuso a lo largo de su vida han perdurado como favoritas. Compuso la música de los himnos “Al rústico pesebre”, “El fiel Consolador”, “La Palabra del Señor”, “Nuestra vida acabará” al cual también es autor de la letra, “Comprado con sangre por Cristo”, “Un gran Salvador es Jesús”, “Mi fe descansa en Jesús”, “Cuán dulce es confiar en Cristo”, “Que mi vida entera esté” y “Rey de mi vida”. Falleció mientras escribía la segunda estrofa de un himno que habla de confiar solamente en Jesús para la salvación.

 

 

 

 

 

John Newton

 El autor ”Sublime Gracia” sabia de qué escribía. Solo la gracia divina lo pudo cambiar de un hombre duro y degenerado a un siervo útil de Dios. John Newton perdió a su madre piadosa cuando era niño y no siguió su ejemplo de fe. Comenzó una vida de marinero a los once años, y con el tiempo, se dedicó a transportar esclavos del Africa. Cayó en una situación desesperante debido a los vicios, y en varias ocasiones Dios le libró milagrosamente de peligros. A pesar de ello, Newton seguía resistiendo el
llamado del Señor. Por fin, después de casi naufragar en una tempestad, se convirtió y su vida cambió radicalmente. Llegó a ser pastor, y escribió este himno como testimonio de la asombrosa gracia de Dios demostrada en su vida. 

12 respuestas to “Historia de Nuestro Himnos » Camino al Centenario Pentecostal «”

  1. Joe said

    La Paz de Jesus
    yo quisiera saber si estos autores de tan bellos himnos son pentecostales del NOMBRE DE JESUS
    Bauutizados en el NOMBRE DE JESUS segun Hechos 2:38

  2. carlosmortar said

    Estimado Hno.

    me puede explicar un poco mas su pregunta, ya que no se entiende el concepto de la pregunta. Si se refiere a los himnos creados por estos autores ¿son pentecostales? la respuesta seria: esto autores crearon estas alabanzas en su intimidad con Dios y ahora son tocados e interpretados por muchas iglesias entre las mas destacadas las Iglesias Pentecostales.

    Bendiciones

  3. danilo vargas said

    bueno lo saludo en el amor de dios y quiero felecitarlo por este trabajo que esta confeccionando esta quedando bueno pero una sugerencia pongase mas historia de mas himnos que me interesan muxo a mi y si sabe el significadio de la palabra » T A Ñ A D O R » si nada mas que decir me despido y que dios bendiga muxo su trabajo

  4. carlosmortar said

    Estimado Hno. Danilo

    Gracias por su comentario y respecto a su sugenrencia trabajaremos para actualizar la historia de los himnos.
    Respecto a su consulta de «tañedor» el significado es el siguiente: Es una persona que toca un instrumento con sus dedos, en la antiguedad se alabada a Dios con instrumentos de cuerdas o percusion.

    Esperando que haya sido de gran ayuda.

    Bendiciones

  5. Eduardo Alejandro said

    Hola hnos Dios les bendiga mucho
    estoy muy contento de poder encontrar
    esta reseña historica de nuestros himnos
    es un muy lindo trabajo
    que una lluvia de bendiciones caigan sobre sus vidas
    chau bendiciones………..

  6. Moises sanhueza said

    Solo agradecer por esta informacion y que nos sigamos gozando con estns himnos y lo mejor es saber de donde vienen estas alabanzas bendiciones

  7. Carlos Flores said

    Hola mis hermanos en Cristo Jesús,
    Agradecido estoy a Dios Primeramente, porque amonesto sus vidas para realizar tan preciado trabajo, un material muy importante que ojalas todo nosotros los cristiano pudiéramos saber ya que en nuestro diario vivir estas lindas alabanzas nos han acompañado, contento estoy porque en la iglesia que participo acá en Punta Arenas estos lindos himnos nunca se han dejado de escuchar.
    Solo me resta desearle las mas ricas bendiciones y que Dios en su infinita misericordia les siga Bendiciendo….

  8. Gabriel said

    Hola hermano:

    Conocer a quien inspiró Dios a escribir estas bellas alabanzas, las cuales cantamos con gozo en nuestros cultos de adoración a Dios, es una bendición. En todo tiempo ha habido hijos de Dios que alaban su Bendito Nombre. Que Dios los sigua usando para conocer de esto.

  9. samuel alegria said

    hola que tla aca desde el sur… le escribo para saber si puede usted decir de donde saco mas informacion de himnos eh tratado pero en inernet de sale mucho… podria decir dodne esta este tipo de inforacion.. algunos han creado 5 o hasta 9 mil himnos como es que no sabemso de todos ellos??.. quiero saber mas de la historia.. dodne busco?

  10. Francisco Castro S said

    Hermanos amados, gracias por compartir algo tan importante, que nos ayuda y motiva a aprender un lenguaje para expresar con palabras humanas todo lo que deseamos decir al Señor bendito que nos salvó, pues eso es lo que he entendido hasta ahora respecto a las letras inspiradas que dicen lo maravilloso que es nuestro Señor. Una Hermana, Rosanna Contreras escribión en unos versos de una canción «LA GENTE LE CANTA A LA VIDA, Y ENTONA CANCIONES DE AMOR, Y YO QUIERO AGRADECER POR EL CANTO DE MI VOZ», y ella es ciega por accidente muy joven, pero expresa al Señor todo su amor a través de sus canciones. Yo como muchos hijos del Señor no soy un compositor, pero mi anhelo es expresar mi amor a mi Señor, El Señor siga bendiciendo vuestras vidas siempre.

  11. franco valencia said

    Hermanos queridso no debemos olvidar tambien a quien fuera un poeta de Dios, hablo del pastor Raul Alvarado Tapia, de la Corporacion Iglesia Unida Metodista Pentecostal, quien por inspiracion divina conpuso mas de 400 himnos tales como AYER Y HOY, SEÑOR TU NOMBRE ES INMORTAL, ES ESPECIAL, OH DIVINO MAESTRO, TENER QUISIERA TENER, LA MUSICA DE CRISTO, REDIL DE MI AMOR, SI EN ALGO PUEDO, HISTORIA DE UN PASTOR PENTECOSTAL, ODAS AL CREADOR, entre muchos otros que se cantan en muchas iglesias evangélicas de Chile y en el extrangero, solamente agregar que Dios nos bendiga a todos y que siga inspirando a hombres y mujeres para que alaben su nombre…

  12. Miguel Millacura jimenez said

    Que gran trabajo esta investigacion sobre todo hoy cuando desgraciadamente algunas iglesias han perdido la vision en la alabanza,estoy seguro que todos estos hombres de Dios jamas quisieron recibir dinero por sus alabanzas, ni las compusieron para shows,ni para recibir aplausos
    Los himnos son la guia para nosotros hoy en dia en la alabanza, son la plantilla para las nuevas composiciones,y la vida de bajo perfil y santidad de quienes los compusieron, deben ser el ejemplo y testimonio para todos aquellos que estan en la alabanza hoy en dia
    a Jesucristo sea la gloria y la honra por los siglos de los siglos amen

Deja un comentario